Saltar al contenido
GUILLERMOBOSS.COM

BLOCKCHAIN LA TECNOLOGÍA QUE HACE POSIBLE EL BITCOIN

Blockchain en guillermoboss

Muy buenas mis queridos lectores, hoy vamos hablar de la BLOCKCHAIN. Esa palabra tan rara que se ha puesto de moda con el BITCOIN. Además si no sabéis que es el BITCOIN, CLIC AQUÍ para ir al post. Sin más preámbulos empezamos. Os dejo un video muy corto pero muy bien explicado que hizo la BBC:

QUÉ ES LA BLOCKCHAIN

Lo que voy a contar ahora tiene el poder de cambiar la relación con mundo digital para siempre con esta nueva tecnología. La BLOCKCHAIN o CADENA DE BLOQUE también llamada. Tengo que aclarar que no soy experto en economía pero si un apasionado de la tecnología. A pesar de que lleva muchos años dando vueltas, la BLOCKCHAIN se hizo conocida en 2008 cuando apareció la criptomoneda BITCOIN. La CADENA DE BLOQUES es la tecnología que lo hace posible. Dicha tecnología actúa:

  • BASE DE DATOS.
  • COPIA DE SEGURIDAD.

Se podría decir que es un gran libro de contabilidad compartido o un gran libro compartido de acontecimientos digitales compartido entre muchas partes.

Estas CADENAS DE BLOQUES solo se pueden actualizar por consenso, una vez modificada dicha actualización esta no puede ser borrada. Esto significa que si cambiamos en un ordenador una parte de la BLOCKCHAIN, se sincronizara automáticamente con el resto de pares.

Además si desapareciese de la red uno de los nodos de la cadena la integridad de la misma no se vería afectada en nada.

CÓMO FUNCIONA LA BLOCKCHAIN

La CADENA DE BLOQUES es como hemos dicho antes un gran libro de contabilidad. Imaginaros un “archivo Excel”, el cual tiene dos columnas. En la primera columna esta la dirección origen y en la otra la dirección destino. Cuando enviamos un BITCOIN tenemos nuestra dirección (dirección origen) y a donde lo enviamos (dirección destino).

Eso se almacena por cada transacción que se hace. Ese “archivo Excel” se almacena en la red de BLOCKCHAIN. En realidad es mucho más complejo la explicación pero con saber esto ya vale.

¿QUIÉN VALIDA LAS TRANSACCIONES EN LA BLOCKCHAIN?

Los mineros son los encargados de entre otras cosas validar estas transacciones. Cobran por ello en BITCOIN.

MINERO EN BITCLUB NETWORK

De ahí que necesiten equipos tan potentes para realizar estas comprobaciones. A parte de para crear o minar BITCOIN que también necesitan de equipos especializados muy potentes. Se hacen miles de transacciones cada segundo en todo el mundo.

¿QUÉ QUIERE DECIR ESTO?

La BLOCKCHAIN de BITCOIN contiene un registro certero y verificable de todas las transacciones que se han hecho a lo largo de su historia. Esto mismo es que cuando tú quieras puedes ver todas las transacciones que se están haciendo en tiempo real. CLIC AQUÍ para verlo en directo.

SEGURIDAD EN LA BLOCKCHAIN

Todo el mundo tiene acceso a ver las transacciones. Ahora bien para modificar como hemos comentado antes se hace por consenso.

Para poder falsificar una transacción dentro de la CADENA DE BLOQUES esto sería lo mismo que hacer llegar a un acuerdo en mentir sobre dicha transacción. Sería lo mismo que coordinar a miles de personas seria. Esto sería verdaderamente muy difícil.

¿QUÉ MÁS SE PUEDE HACER CON LA BLOCKCHAIN?

Las posibilidades de la CADENA DE BLOQUE van más allá de la tecnología del BITCOIN.

  • Se podría utilizar para el voto electrónico. Con esta tecnología se permitirían un sistema de voto electrónico en el que las identidades estarían protegidas y tendrían un coste ínfimo.
  • También se podrían utilizar en la burocracia fiscal por su transparencia. Se cree que por su diseño y su fácil acceso el fraude fiscal sería mucho más complicado.

De momento se están utilizando para hacer BACKUP o COPIAS DE SEGURIDAD de empresas. LA BLOCKCHAIN pone la información a buen recaudo en varios bloques.

CONCLUSIÓN SOBRE BLOCKCHAIN

Es una tecnología muy buena y muy poco explotada. Es bastante segura y fácil de utilizar. Gracias a la CADENA DE BLOQUES funciona el BITCOIN y muchas CRIPTOMONEDAS más. Sin más me despido, espero que os haya quedado un poco más claro que hace esta tecnología.