Saltar al contenido
GUILLERMOBOSS.COM

DIFERENCIAS ENTRE MONEDERO, CARTERA O WALLET DE CRIPTOMONEDAS

monederos de bitcoin en guillermoboss.com

Muy buenas mis queridos lectores y en el día de hoy vamos hablar de la diferencia que hay entre monedero, cartera o wallet de criptodivisas. Siempre hemos hablado de cual es mejor utilizar y hoy vamos a explicar los grandes grupos de monederos de criptomonedas que podemos encontrar. Vamos a definir primero que partes tiene un wallet y explicarlas. Y después veremos todos los tipos de carteras que existen por el momento.

PARTES DE UN MONEDERO DE BITCOIN:

Sobre todo estos 3 conceptos tienen que quedar muy claros, debido a que si algún día perdemos la contraseña, el propio wallet cierra, se rompe el soporte físico donde está, etc. Con estos datos podemos recuperar nuestras criptomonedas. Imaginaras si es importante saber esto.

Más de una persona si supiera esto o hubiera guardado estos datos ahora mismo no se estaría tirando de los pelos.

¿Seguro que os suena que alguna vez algún amigo, familiar vuestro compro BITCOIN hace mucho tiempo y ahora no sabe dónde los guardo, o los ha perdido, etc..?

…seguro que sí…

 Si hubieran sabido esta información que os comprato ahora a lo mejor más de uno seria rico ahora mismo. 😉

Todo proveedor te tiene que dar esta información de tu wallet. Estos datos son vuestros, si no os los dan exigir que os los den con un ticket a soporte del monedero. Ir con ojo con estas cosas. Habrá wallets tipo en la nube u online que no os los den, tener cuidado con ellos ya que las claves privadas las tiene el dueño de la web.

1. QUÉ ES LA SEED O SEMILLA

bitcoin guillermoboss.com

Está compuesta por entre 12 a 13 palabras que no tienen ningún sentido si las lees pero están puestas aleatoriamente y forman un código. Estas cadenas de palabras sirven para formar un monedero la primera vez. Con este código puedes volver a crear o a generar tu monedero tantas veces como quieras. Este código no se lo podemos dar a nadie. Es parte de nuestra seguridad. Si se lo dejamos a alguien puede robarnos nuestras CRIPTOMONEDAS. Por lo tanto esto debe de guardarse en un papel y luego guardarlo en un lugar seguro. Y no debes enviarlo por Internet porque algún pirata podría Estar observando tus cosas.

2. LA DIRECCIÓN O CLAVE PÚBLICA

Así como los correos electrónicos tiene su dirección y ahí es donde se tiene que enviar el correo, con esta dirección pasa lo mismo. Esta es la dirección donde quieres que se te envíen tus criptomonedas. Por seguridad algunos wallets te van generando direcciones cada cierto tiempo.

Ejemplo de Dirección publica de un monedero de BITCOIN:

31uEbMgunupShBVTewXjtqbBv5MndwfXhb

3. LA CLAVE PRIVADA

Este es un número secreto que contiene una clave criptográfica en la cual se utiliza en las firmas electrónicas. Y que es la única que sirve para poder gastar los fondos asociados a esta dirección. En programas cliente de Bitcoin estas claves se guardan en un archivo llamado “archivo monedero”. Es imprescindible para crear las transacciones de envió de criptomonedas de un monedero a otro. Si perdemos la clave privada por (fuerza mayor, cierre de la web, etc.) las criptomonedas ahí alojadas se pierden. Solo puedes tener una clave privada en tu monedero.

Ejemplo de Clave Privada de un monederode Bitcoin:

5Kb8kLf9zgWQnogidDA76MzPL6TsZZY36hWXMssSzNydYXYB9KF

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES QUE DEBE TENER UN MONEDERO DE CRIPTOMONEDAS:

Una vez sabemos que partes tiene una cartera, monedero o wallet de criptomoendas ahora vamos a ver los servicios mínimos y esenciales que nos debería proporcionar.

Control total:

Debe proporcionarte el control total de tu dinero (criptomonedas) y poder realizar las transacciones que desees, tanto de enviar como de recibir.

Transparencia:

Todos los monederos deben ser transparentes en cualquier gestión que realicemos. A parte nos deben de dar visualización de nuestra trasferencias. Acceso a la BLOCKCHAIN y la dirección de nuestra transferencia, ya que ese dato es de uso público y todo el mundo puede verlo.

Privacidad:

Deben proporcionarlos la privacidad necesaria para poder estar a salvo de piratas informáticos. Los monederos de criptomonedas pueden revelar información de sus usuarios a la red (la dirección ip por ejemplo). Debemos poder decidir si queremos o no que eso se publique.

COMO FUNCIONA UN MONEDERO DE CUALQUIER CRIPTOMONEDA:

Una vez sabemos cómo los datos que necesitamos para nuestro monedero, y sus características vamos a explicar brevemente como se realiza una transferencia.

Si una persona A tu tienes 1 BTC y se lo quiere enviar a la persona B. Solo tiene que pedirle su dirección pública, y desde su monedero, wallet o cartera de BITCOIN enviárselo. Como si fuera un email.  Cada wallet tiene su forma de acerlo pero la teoria es igual para todos.

Pero si en cambio quiere recibir 1 BTC de la persona B tendra que indicarle su dirección pulbica para que le puedan enviar el BTC.

Así de fácil funciona el mundo de las criptodivisas. Las CRIPTOMONEDAS se pueden guardar desde en el disco duro duro del ordenador, un pen usb, en el móvil y en la nube (Internet).

MONEDEROS, CARTERAS O WALLETS FÍSICOS DE BITCOIN:

Estos suelen estar en dispositivos USB. Son los que más seguridad tienen. Aparte de que no se puede acceder online, necesitas un ordenador para poder acceder a ellos. Están codificados y encriptados para que solo puedes ver tú las criptodivisas que puedes almacenar. Este para mi gusto es el más seguro. Y el más difícil de utilizar. Estos que muestro aquí son los más fiables. Para acceder clic en los monederos listados más abajo:

MONEDEROS, CARTERAS O WALLETS PARA MÓVILES Y/O PC

En este caso los monederos para moviles y/o pc suelen ser app o software que se instala en el dispositivo. Es menos seguro que el dispositivo físico ya que es instalado en un dispositivo que normalmente está conectado a internet. A parte la seguridad la tiene que poner el dueño del dispositivo, como por ejemplo un antivirus, anti-malware,… Aunque cuenta con la seguridad estándar de cualquier wallet. Para acceder clic en los monederos listados más abajo:

MONEDEROS, CARTERAS O WALLETS EN LÍNEA (O EN LA NUBE)

Estos son bastante seguros debido a que la propia empresa que te da el servicio del wallet te contratado, servidores, firewalls, seguridades extras que tú en tu casa no tienes. A parte son expertos en criptomonedas y en la gestión de la misma. El único problema que hay es si algún día cierran la web sin previo aviso perderás todo lo que hay. Los links que os dejo aquí debajo son por el momento de lo más fiable y seguro.

EXCHANGES INTERNACIONALES

Estos sirven aparte de monedero, cartera o wallets son EXCHANGES o también llamados casas de cambio. Estos sirven para comprar y vender criptomonedas entre ellas o pasarlas a euro / dólar. Además puedes realizar tranding y ganar dinero con ellas, si sabes claro.

EXCHANGES PARA AMÉRICA LATINA

Esto es un regalo para mis amigos de América Latina, los EXCHANGES donde pueden comprar CRIPTOMONEDAS por país. Conforme me vaya enterando de más los iré agregando. Si vosotros sabéis de algún otro poner un comentario en este post y así nos vale para todos.